Sistema y Lenguaje de Autor
En las herramientas de autor se pueden crear contenidos multimedia con base pedagógica donde se presentaran actividades según el nivel del educando considerando que deben llevar hipervínculos, imágenes, sonidos, simulaciones, ejercicios, que refuercen los conocimientos. Existen algunos como: Easyprof, Malted, NeoBook, Hot potatoes.
Tendrá como elementos un diseño instruccional, el contenido a desarrollarse, un guión didáctico y los recursos multimedios a usar y tiene ciertos criterios para el contenido como son la reusabilidad, accesibilidad, durabilidad, Interoperatividad.
Para la selección de la mejor herramienta tomen en cuenta la facilidad de uso vs la libertad creativa, la programación automática, los standards, la adaptación a distintos estilos de aprendizaje, los ficheros multimedia y la extensibilidad.
Estos lenguajes de autor fueron pasos de avances con el objetivo de elaborar software educativos por profesionales no especializados en programación, pero todos ellos estuvieron afectados por el hecho de que en la etapa en que surgieron, la PC no llamaba mucho la atención al público al que estaba dirigida y los principales usuarios del momento, que eran especialistas con dominio de otros lenguajes y técnicas de programación mucho más potentes, no estaban interesados en ellos y se convirtieron en sus principales detractores
Algo muy diferente comenzó a ocurrir en la década de los 90 cuando se comienza a manejar el término multimedia como la integración de la palabra escrita, la imagen, la animación, el sonido y el vídeo en una plataforma interactiva.
En esta época a la producción del software educativo se le incorporan otras tareas típicas de un producto multimedia como es el manejo de sonido, control de secuencias de vídeo, implementación de animaciones, etc. para las cuales son necesarias además de un lenguaje para lograr su funcionalidad, herramientas para la edición de textos, gráficos, sonidos y animaciones; es entonces que los lenguajes de autor se convierten en Sistemas de Autor.
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